Ficha del Artista

Los Halcones a Volar – Banda tropical ranchera


Acerca de Los Halcones a Volar – Banda tropical ranchera

La banda musical partió en el año 2009 llamada Los Halcones del Norte. Rubén Bugueño es el único integrante que queda de esa generación. El artista comenta que la banda se fue diluyendo ya que comenzaron a hacer música independiente o con algunos familiares.

Actualmente, son seis integrantes que incorporan la banda. “Acá ninguno ha estudiado música. Todos hemos aprendido por la capacidad mental o el oído. Por ejemplo, yo fui el primero en aprender y de ahí fui metiendo a mi hermano. Nos juntábamos después todos los colegas”, menciona Rubén. En relación con esto, el artista destaca que la música para ellos es una pasión poder hacer bailar a distintos públicos y lograr que la gente se divierta con su música. “En ese sentido nosotros eso lo hacemos en cada escenario donde vamos. El cariño y el aplauso del público es el mayor regalo que nos pueden dar y el apoyo”.

Sin embargo, la banda comenta que por temas de trabajo cuesta mucho reunirse para poder ensayar. En relación con esto, los chicos comentan que les encantaría vivir de la música. No obstante, el poco apoyo no ha sido impedimento para que puedan seguir desarrollándose musicalmente. “Por ejemplo, ahora nos organizamos sólo a través de Whatsapp. Conversamos, ensayamos por video llamadas y nos mandamos canciones por audio.

Respecto a su trayectoria musical, Halcones a Volar tienen como próxima meta, volver a juntarse constantemente para poder llegar a una grabación.  Respecto a esto, los chicos comenta que más que para tener una ganancia económica, quieren llegar a una grabación para poder promocionar sus canciones ya que todo ahora es en formato digital. “Queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles, mostrar que estamos vigentes como agrupación. Eso es lo más importante”.

En relación al apoyo en la comuna, la agrupación considera que al igual que otros grupos de la localidad, no han recibido nada por parte de las instituciones. Sin embargo, este no ha sido impedimento para la banda, ya que comentan que han sabido salir adelante sin ayuda externa. Además, mencionan que los instrumentos que actualmente utilizan, son de categoría para poder presentarse profesionalmente en distintos escenarios, los que han adquirido con su propio esfuerzo. “Yo creo que de todas formas esto debe mejorar. Hay una gran cantidad de grupos de la comuna que debiesen recibir apoyo por parte de las autoridades. Hay mucho talento pero a veces falta un impulso como todos quienes trabajan a lo que se dedican”.