Ficha del Artista

Félix Yáñez Carmona – Músico


Acerca de Félix Yáñez Carmona – Músico

Félix es un cantautor proveniente de Tocopilla, pero hace 38 años que vive en el pueblo de Canela Alta, provincia de Choapa. Actualmente es director y fundador de la banda musical Los Altinos, con una trayectoria de más de treinta años.

El artista folclórico, comenzó a sentir inquietud por la música con sólo nueve años, por influencia de su familia. Su madre era pianista y cantante, sus abuelos tocaban guitarra y su familia actual, hijos y nietos, tocan distintos estilos de música.  Cuando inició su carrera de forma más independiente, viajó a Valparaíso, donde obtuvo sus primeras herramientas para desarrollar su talento. Aprendió de la cultura popular, los arrabales porteños, la nueva canción chilena y toda la corriente musical de los años 60 y 70. Posteriormente,  el artista dejó Valparaíso y comenzó a recorrer. Se integró a lo largo del tiempo, en distintas agrupaciones o bandas musicales por toda la provincia de Choapa.  En Los Vilos, con el Grupo Tinieblas, en Illapel, Salamanca y finalmente en Canela.

En marzo de 1983, luego de que Félix se quedara de manera indefinida en Canela Alta,  nació la agrupación folclórica “Los Altinos”. Sus integrantes son Arturo Olivares, Melvin Morgado Robles, Fernando Vicencio Castillo, Cristofer Peralta Bugueño, Eduardo Macaya Chacoff, Rodrigo Lemus Tapia y su fundador, Félix Yáñez.  El cantautor comenzó a realizar talleres para niños, ya que, “quería enseñarle a los más jóvenes, a cantar, a cómo usar el diafragma, los acordes de la guitarra, charango y piano”. En relación a Los Altinos, Félix junto a la agrupación, buscan rescatar y valorar la tradición musical de Chile y Latinoamérica. A lo largo de su trayectoria, el conjunto folclórico se ha destacado por colaborar en eventos artísticos y culturales en la localidad. Algunos de ellos, han sido competencias comunales, regionales de cueca, festivales, misas a la chilena, entre otros. Además, como conjunto, tuvieron la posibilidad de grabar el disco “Voces del Choapa”, el cual contenía canciones como “Ramona” y “Canto al norte”.  Hace tres años, lograron grabar su primer CD llamado “Aknaik Puntah” compuesto de nueve canciones y variados estilos musicales.

Sin embargo, Félix comenta que, aunque tuvo una larga trayectoria folclórica, actualmente volvió a trabajar a pesar de estar jubilado. Comenta que, a diferencia de años anteriores, donde podía ganar a través del arte, hoy en día les han cortado las alas a los músicos. “Antes yo  iba a un matrimonio o una fiesta  por ejemplo, y ellos me pagaban. Ahora no, no hay como moverse. Actualmente yo estoy jubilado pero tuve que volver a trabajar, ya que mi jubilación con la de mi señora es muy baja. Menos mal no soy una persona enfermiza, ya no habría podido hacer nada”, explica el artista. Respecto a esto, Félix considera que debería existir una ley donde haya una protección especial para los músicos, sobre todo para los más jóvenes, quienes están aprendiendo. “No se debe olvidar que la música es la cultura del pueblo. Nosotros los más viejos, ya no importa, pero la juventud necesita un impulso y para eso hay que darles un quehacer, donde mostrar su canto, literatura, dibujo. En este momento todo está parado, todo es extraño”.