Ficha del Artista

Daniel Monsalve – Mueblista y Pintor


Acerca de Daniel Monsalve – Mueblista y Pintor

Daniel se dedica a la pintura en madera. Comenzó a los ocho años, ya que viene de una familia que fabrica y vende muebles. Es por esto, por lo que siempre sobraban muchas piezas y pedazos de madera, los que el artista tomaba para comenzar trabajos a partir de estos materiales reciclados.

Fue así como al ingresar a la universidad, tomó un curso de pintura. Se enamoró de esta disciplina y comenzó los trabajos en madera. “Pinto paisajes, naturaleza, confecciono muebles y trato de meter un poquito de arte en todo lo que hago en madera”, comenta Daniel. El artista, menciona que su proceso creativo a la hora de crear un trabajo, comienza siempre en el taller mueblista de su casa. Inicia cortando madera, luego haciendo los marcos y cortando trozos. Posteriormente, lija la madera al igual que un mueble y finalmente aplica la pintura. “La idea es lo que se me venga a la cabeza o lo que la gente me pida. Puede ser la naturaleza, el paisaje, los animales, flores, plantas y aves, lo que venga”.

Daniel al principio de su trayectoria, empezó haciendo trabajos para el y aprovechó la vitrina de la tienda de sus padres para dar a conocer sus trabajos. Abrió el portón de su casa, colgó sus trabajos y los comenzó a vender. Fue así, como el mueblista se instaló con su negocio y taller en la playa, por lo que considera que parte importante de su proceso creativo tiene que ver con la naturaleza.

Respecto a su relación con otros artistas de la zona, Daniel considera que se encuentra un poco sólo en el mundo artístico. Sabe que hay varios artistas en Los Vilos, sin embargo, siente que el hecho de ser autodidacta lo ha hecho estar más aislado de los demás. No obstante, destaca al artista Mauricio Álvarez Collao, quien lo apoyó y fue de gran ayuda para conocer un poco más algunos personajes del mundo artístico. “No tengo estudios de arte, lo que hago lo he aprendido en el camino. Creo que debería haber un poco más de interés por recolectar a los artistas a nivel local. Igual he vendido muchos trabajos a gente de afuera, muebles, pinturas, gracias a las redes sociales. Me han comprado cuadros del norte y sur”. En ese sentido, Daniel comenta que le cuesta un poco acercarse a los demás artistas, ya que la mayoría realiza un trabajo distinto al del. Sin embargo, siente que su misión es lograr acercarse más a sus pares.