Ficha del Artista

Aventura de los Hermanos Villalobos – Conjunto de Música Tropical


Acerca de Aventura de los Hermanos Villalobos – Conjunto de Música Tropical

Los hermanos Villalobos son oriundos de la localidad de Panguesillo. Aquí inicia este proyecto familiar creado por los abuelos de Felipe Villalobos: Roberto Villalobos y Marta Ramírez en el año 1996.

En sus inicios, la agrupación estaba inclinada a la cumbia y paso por distintos nombres. Participan tíos, primos y el padre de Felipe, quienes llevan varios años recorriendo distintos escenarios y han grabado varias producciones musicales. Dentro de sus primeros referentes, está el Grupo Alegría, La Sonora Palacios, Grupo Fantasía y todos los grupos de la movida tropical chilena. “Este estilo en su tiempo era el boom, American Sound también fue muy conocido a nivel nacional e internacional. Estos fueron referentes que nos inspiraban a la hora de hacer cumbia”, comenta Felipe, vocalista y compositor de la banda.

Al pasar el tiempo, fueron evolucionando hacia el estilo de la cumbia ranchera. Además, comentan que están creando canciones para grabar un disco con distintas historias y contenido comercial. Respecto a esto, Felipe destaca el tema “La Abuelita”, canción estrenada el 18 de septiembre de 2020, la cual lleva actualmente 38 mil reproducciones en Youtube. “Ha tenido un éxito muy grande en poco tiempo. Aún no cumple el año y tuvo una importante repercusión. Nos han llamado de canales de televisión, hemos hechos notas, etc.”.

Dentro de sus presentaciones musicales, hay algunas que han marcado un hito importante en la trayectoria de la banda. Por ejemplo, en la Quebrada Alvarado en Olmué, en Catemu y en la provincia del Choapa, donde han recorrido todos estos años diferentes pueblos de la localidad. “Nos sentimos orgullosos y conformes con nuestro trabajo. Hay que tener horas de ensayo, donde muchas veces se debe dejar hasta a la familia para poder hacer una producción musical. Buscamos de poco seguir avanzando, salir a representar a la provincia del Choapa en diferentes regiones del país”, comenta Felipe Villalobos.

Actualmente la agrupación familiar sigue trabajando en su trayectoria musical. Sin embargo, consideran que la pandemia les ha afectado sobre todo a quienes trabajan en la música y el arte en general. “A nosotros como grupo nos encanta la música, pero igual debemos buscar nuestros trabajos independientes porque no se puede vivir sólo de ella. Falta un gran apoyo a la cultura y el arte dentro de la región”. Respecto a esto, el grupo Aventura de los Hermanos Villalobos, considera que se le debe dar más incentivo y oportunidades a las agrupaciones de zonas rurales. Esto, con el fin de poder facilitar los ensayos y poder seguir creando música.