Ficha del Artista
Pablo Jamett – Escultor
-
Teléfono
56997860499 -
Correo Electrónico
pablo_jamettt@hotmail.com -
Facebook
Pablo Andres Jamett Pereira -
Instagram
Jamettpablo
Acerca de Pablo Jamett – Escultor
Hace diez años que Pablo se desempeña como escultor. A pesar, de que no terminó sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad de Los Lagos, siempre estuvo participando en concursos y actividades de arte. Además, lo que más se asimilaba a su carrera universitaria, era la escultura, por lo que esto fue el plus para especializarse.
Respecto a su trayectoria, Pablo Jamett Pereira hace cinco años que se dedica netamente a trabajar con fierro, siendo el metal su materia prima. Al ser un elemento más riguroso a la hora de crear, el artista ha diseñado máquinas y algunas herramientas para poder manipularlo más fácilmente. “Muchas veces ocupo fragua, luego hay que forjarlo para ir haciendo dúctiles. Más o menos esa es mi técnica. Trabajo en planchas donde la mayor parte de mis obras son de una pieza. No es un trabajo netamente de forja o herrería donde se golpea el metal. Ahí entra la parte del diseño, de la formación del material”, comenta el escultor. El profesionalismo de Pablo a la hora de realizar nuevos trabajos, lo llevó incluso a participar en distintos trabajos de montaje eléctrico en las faenas mineras del norte de Chile.
En relación a sus referentes artísticos, Pablo más que admirar a una persona, considera como una influencia a Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 en Alemania. Esta influencia, lo llevó a que en el año 2011 participara en diversos concursos, exposiciones individuales y colectivas, mostrando todos sus trabajos realizados en metal. Además, el artista participó activamente en el circuito escultórico lo que lo inspiró para trabajar en una próxima y nueva exposición individual.
Respecto a esto, Pablo recuerda uno de sus trabajos hechos en la universidad, como uno de los más significativos. Realizó la maqueta de una silla la cual conserva hasta el día de hoy. “En ese entonces fue un imposible para un proyecto, quedo en desarrollo como un prototipo. Ahí fue cuando dije, algún día la voy hacer, porque mi idea, era realizarla en una pieza. Ahora he desarrollado la técnica del doblado, el conformado del metal y gracias a eso, pude desarrollarla como tal”. En ese sentido, el artista considera como algo especial e inolvidable, haber podido terminar esta obra después de tantos años.